martes, 5 de diciembre de 2006

EL MUNDO SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

MUNDO SOCIAL ENTRE NIÑOS Y NIÑAS


Desde que nace el niño esta experimentando la influencia de ese ambiente social, sin el cual no podría llegar a convertirse en un individuo adulto normalmente desarrollado. Es natural que en el ser humano, a través de su larga evolución filogenético , se hayan desarrollado capacidades para responder a este medio social y actuar eficazmente dentro de el. La cuantía, la naturaleza y el grado de autonomía de esas capacidades es algo que todavía nos queda por conocer, aunque resulta innegable que existen. No sabemos en que medidas son innatas, si se llega al mundo con ellas y aparecen como resultado de un despliegue interno programado de antemano, o si necesitan del medio para ir poniéndose en marcha, o incluso si pueden no legar a aparecer en el caso de que el medio no sea favorable. Resulta difícil aislarlas, ya que funcionan en relación con ese medio. Es importante determinar esa interrelación, el entretejido de lo innato y lo adquirido en el ser humano respecto a las capacidades sociales.

En lo ambiental al estar sumido en un mundo de practicas institucionalizadas, en el que las relaciones entre la personas están reguladas de una forma estable la influencia social afecta continuamente al individuo. La misma función de la madre tiene unas determinaciones biológicas, pero hay en ella muchos aspectos sociales y partes de la actividad de crianza están dictadas por las reglas sociales. podemos suponer le conducta del niño hacia los otros esta determinada en sus comienzos por sus necesidades biológicas, pero esas necesidades biológicas van a ser pronto moldeadas por ese marco social dentro del que los adultos tratan de situarlos porque la conducta de los adulto esta encimada a conseguir lo que el niño hace dentro de las normas prescritas para los niños de esa edad. Inicialmente el niño no atenderá a esas normas y los adultos lo esperan así.

Las capacidades sociales

Aunque casi todo el mundo tiende admitir que las capacidades humanas no están tan definidas inicialmente como las de otros animales, hay un gran interés entre los investigadores por encontrar determinaciones biológicas precisas de la conducta humana por eso en época reciente se han realizado y se continúan realizando muchas investigaciones distintas destinadas a determinar en que momento aparecen conductas sociales tempranas y de que forma aparecen, con el fin de precisar que hay de innato o de adquirido en la conducta de los humanos. Los psicólogos han detectado desde muy temprano predispocisiones sociales en el ser humano: la sensibilidad hacia las caras, hacia las voces, hacia las configuraciones de estímulos que caracterizan a las personas se ha encontrado, por ejemplo, que los niños desde muy pequeños son particularmente sensibles a sonidos que se producen dentro de la amplitud de frecuencias de la voz humana, sobre todo la voz femenina. Desde muy temprano el niño parece que es capaz de detectar si la persona que oye hablar es la misma persona que ve.

Las expresiones, emocionales suelen ir asociadas con las relaciones con los otros, aunque no se restrinjan a ellas. Los niños no solos son capaces de expresar sus emociones, sino que desde los primeros meses atienden a las expresiones emocionales de las madres.

LAS RELACIONES CON LOS OTROS NIÑOS

Un aspecto muy importante del desarrollo social lo constituye las relaciones que se establecen con los otros. Durante los comienzos de la vida los adultos, y los padres en particular, son componentes esenciales de nuestra existencia pero a medida que vamos creciendo el ámbito de la relaciones se amplia, y hermanos, amigos y otros adultos empiezan a desempeñar un papel cada vez mas importante, que determinara por primar sobre los progenitores. Al fin y al cavo la vida de cada uno va a transcurrir sobre todo con los coetáneos. Y luego con los mas jóvenes, mientras que los mayores van teniendo un papel cada vez mejor.

TIPOS DE RELACIONES
No todas las relaciones son del mismo tipo. Nos relacionamos con los otros para cooperar, para competir, para depender, etc. Dos tipos de relaciones con los iguales particularmente importantes y han sido estudiadas por los psicólogos: la amistad y la agresión.
Las interacciones sociales entre individuos parecidos son extremadamente importantes para el desarrollo, pero esas interacciones son de tipos muy diferentes. En un extremo se pueden situar las conductas de tipo prosocial, tales como ayudar, compartir, cooperar y, en el otro, las conductas de tipo agresivo que van dirigidas contra el otro.
Los niños de 6 a 7 años señalan que con los amigos se comparten cosas, juguetes, se juega juntos. En cambio desde los 10 años se refieren a compartir pensamientos o sentimientos, la amistad se hace algo menos material. Entre los amigos son frecuentes las disputas e incluso las rupturas a medida que los chicos crecen las amistades se hacen mas estrechas y mas complejas y también la rupturas mas dolorosas, como entre los adultos. Robert Selman (1981) ha estudiado el desarrollo y las etapas de la amistad entre los niños. Entre los preescolares la amistad se basa en poseer determinadas cosas, en vivir cerca, en factores muy coyunturales. Es la etapa que ha llamado de compañeros de juego momentáneos.